MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

El juez Lijo fue apartado de la causa encubrimiento

by mactiva with No hay comentarios

La Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resolvió ayer el apartamiento del juez instructor de la causa encubrimiento del atentado a la AMIA, Ariel Lijo. De esta forma, la Cámara accedió al pedido de Memoria Activa de apartar al juez de la investigación y ordenó, así, sortear un nuevo magistrado, quien deberá resolver “en el menor tiempo posible” la situación procesal de los involucrados.

En la resolución, los jueces declararon nula la falta de mérito dictada por Ariel Lijo sobre los secretarios del entonces juez de la causa AMIA, Juan José Galeano (hoy juzgado por encubrimiento por el Tribunal Oral Federal 2). Por otra parte, quien se haga cargo de la investigación, deberá también resolver otras cuestiones pendientes de decisión, tal como la situación procesal de Carlos Corach.

Entre los argumentos que la Cámara brindó para justificar su decisión, se encuentra la poca  fundamentación ofrecida por el juez Lijo para dictar la falta de mérito a los ex secretarios de Galeano -Javier De Gamas Soler, Carlos Velasco, María Susana Spina y José Pereyra- y su “pérdida de imparcialidad” sobre el caso, por haberse pronunciado tres veces a favor de la desvinculación de los ex secretarios.

Sumado a esto, los camaristas señalaron que el el comportamiento de Lijo evidencia una omisión de las indicaciones hechas por la Cámara en reiteradas ocasiones para que continuase con la investigación, así como la ausencia de un análisis global, por parte del instructor, de las distintas conductas atribuidas a los imputados; su nula valoración de pruebas; y la no verificación de la existencia de causas que pudieran contribuir a la investigación.