MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Nos reunimos con Germán Garavano

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , ,

Luego de nuestra denuncia acerca de los incumplimientos del Estado argentino en la causa AMIA, nos reunimos hoy con el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, el titular de la Unidad de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla y su asesor Adolfo Athos Aguiar.

(más…)

Carta abierta al presidente Macri

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , , ,

 

Los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en la asociación civil MEMORIA ACTIVA queremos denunciar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha tomado decisiones muy graves que ponen en peligro la posibilidad de obtener verdad y justicia en este crimen que permanece impune después de 23 años de promesas y frustraciones. (más…)

Más encubridores a juicio

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , , , , ,

El Juez federal Sebastián Ramos, a cargo del Juzgado Federal 2 dispuso la elevación a juicio del segundo tramo de la causa Encubrimiento, en el que están implicados la abogada Marta Parascándalo y el ex policía y abogado Luis Vicat. También lo estaba el ex presidente de la Casación bonaerense, Federico Domínguez, quien falleció en enero.

(más…)

Sobre la apertura de la denuncia de Nisman

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , ,

Tras la decisión de la Cámara de Casación Penal de reabrir la denuncia por encubrimiento a Irán, que presentó el ex fiscal de la causa AMIA, queremos expresar nuestra sorpresa respecto al empeño que algunos medios de comunicación, los dirigentes políticos, la corporación judicial y sobre todo los representantes de la DAIA y la AMIA han puesto en este tema.

(más…)

Requerimiento de elevación a juicio para tres encubridores

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , , ,

Desde la querella de Memoria Activa presentamos el requerimiento de elevación a juicio en el marco de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, para los imputados Luis Vicat, Federico Domínguez y Marta Parascándalo. Los tres participaron coordinadamente con el entonces juez Juan José Galeano, de la maniobra de desvío de la investigación a través de las coacciones ejercidas sobre policías que se encontraban detenidos en el marco de la causa AMIA o sobre sus familiares. Estas personas fueron presionadas por los imputados para que prestaran declaración con el fin de involucrar falsamente a Juan José Ribelli y, en consecuencia, robustecer la falsa hipótesis creada que lo vinculaba con el atentado.

(más…)

Preocupación por las implicancias de la reforma del MPF

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , , , ,

Carta de Memoria Activa a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación:
Nos dirigimos a los Sres. Diputados de la Nación a fin de manifestarles nuestra profunda preocupación por las implicancias que podría tener en la investigación del atentado a la AMIA y su encubrimiento, la aprobación del proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (LOMPF).

(más…)

COMUNICADO DE MEMORIA ACTIVA Y EL CELS

Sistema de Inteligencia: El Estado se niega a dar información sobre la regulación de los fondos y desconoce los compromisos internacionales con las víctimas del atentado a la AMIA

El 18 de mayo solicitamos a la Jefatura de Gabinete de Ministros que nos informe sobre la derogación, a través del decreto 656/16, del régimen de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que regulaba el registro del uso de los fondos reservados para permitir el control de los gastos y las actividades.

(más…)

Sistema de inteligencia: los fondos de la AFI bajo secreto

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: ,

El gobierno nacional eliminó la obligación de registrar los fondos de la Secretaría de Inteligencia y el uso que se les da. Esta decisión revirtió uno de los aspectos más relevantes de la reforma del sistema de inteligencia realizada en 2015 que, con 10 años de demora, comenzaba a cumplir con las obligaciones que el Estado había asumido con las víctimas del atentado a la AMIA mediante el decreto 812/05. Hasta el momento no se publicó un nuevo régimen de administración de los fondos.

Ayer, el CELS y Memoria Activa presentamos una nota al jefe de gabinete Marcos Peña solicitando que se informen los detalles de esta reforma, cuál será la política de publicidad y secreto de las actividades de inteligencia y cómo se cumplirán los compromisos asumidos por el Estado en 2005.

(más…)

La Cámara apartó al juez Lijo de la causa encubrimiento

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , , , ,

La Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal resolvió ayer el apartamiento del juez instructor de la causa encubrimiento del atentado a la AMIA, Ariel Lijo. De esta forma, la Cámara accedió al pedido de Memoria Activa de apartar al juez de la investigación y ordenó, así, sortear un nuevo magistrado, quien deberá resolver “en el menor tiempo posible” la situación procesal de los involucrados.

(más…)