MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Solicitud indagatoria a presidente Tribunal de Casación

by mactiva with No hay comentarios

Memoria Activa solicitó se cite a indagatoria al actual presidente del Tribunal de Casación de la pcia. de Buenos Aires

El viernes 4 de abril, familiares que integran la Asociación Civil Memoria Activa, querellantes en la causa en la que se investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA, le solicitaron al juez federal Ariel Lijo que cite a declaración indagatoria a Federico Domínguez, actual presidente del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

A Domínguez se le imputa su participación en maniobras tendientes a recolectar ilicitamente prueba de cargo contra miembros de la policía bonaerense para que el ex juez Juan José Galeano pudiera incriminarlos falsamente por el atentado a la AMIA.

Memoria Activa pidió se declare nulo un sobreseimiento que habría beneficiado a Domínguez en una causa plagada de irregularidades que tramitó en una fiscalía de la ciudad de La Plata en forma parelala a la investigación del Juez Lijo. En particular, que se aplique la doctrina de la “cosa juzgada fraudulenta” que ya se aplicó en este caso para incriminar al ex juez Galeano por hechos por los cuales también había sido sobreseido en forma espuria.

Además, los querellantes agrupados en Memoria Activa le solicitaron al Tribunal Oral Federal nro. 2 (TOF 2) que rechace un planteo de prescripción formulado por el procesado Jorge “fino” Palacios, en el marco de aquella parte de la causa judicial que fue elevada a juicio. La querella destacó que la dilación no integra el derecho de defensa del imputado y que es obligación de los jueces procurar que el proceso se sustancie sin dilaciones indebidas, sea cual fuere su origen o fuente de producción. En tal sentido, le solicitó a los jueces del TOF 2 que conduzcan el proceso, sin más demoras, a una pronta realización del juicio oral y público.

A casi 20 años del atentado a la AMIA y a 11 años de iniciada la causa ENCUBRIMIENTO (que tiene como imputados al ex juez Galeano, al ex Presidente de la Nación, Carlos Menem, al ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy,al ex Comisario Jorge Palacios, al ex Titular de la DAIA, Rubén Beraja, a los ex fiscales federales, Eamon Mullen y Jose Barbaccia, entre otros), el inicio del Juicio Oral se dilata y dilata.

¡Basta de impunidad! ¡Exigimos el inicio del juicio oral!