MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Reunión con Ministro de Justicia y DDHH 17/12/2015

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , , ,

Se llevó a cabo una reunión entre los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, nucleados en Memoria Activa, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el titular de la Secretaría AMIA, Mario Cimadevilla.

En la misma el Ministro se ha comprometido al total cumplimiento del compromiso asumido por el Estado Nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, plasmado en el Decreto 812/05.

En particular se conversó sobre:

1)Funcionamiento de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia y DDHH: expresamos que es de nuestra especial preocupación la continuidad de la estructura y funcionamiento de la Unidad en el juicio por encubrimiento actualmente en desarrollo.Se requirió, y el Ministro se comprometió, a mantener al equipo actual al frente de la querella que lleva adelante la Unidad en el juicio en curso. También se solicitó la continuidad de la cobertura del juicio por encubrimiento por parte de la agencia de noticias del Ministerio, Infojus Noticias, a través del “Diario del Juicio”, compromiso que también se asumió.

2) Relevamiento de archivos del caso AMIA en poder de la ex- SIDE y de las Fuerzas de Seguridad: otra de las obligaciones específicas asumidas por el Estado Nacional en el Decreto 812/05 fue profundizar el proceso de relevamiento de los archivos de la SIDE relativos a la causa AMIA. En cumplimiento de dicha obligación solicitamos adoptar las medidas necesarias para garantizar un espacio en condiciones apropiadas de alojar y preservar dicha documentación; y mantener la contratación del personal que, desde hace meses, realiza el trabajo de análisis y digitalización de la documentación contratado por el Ministerio de Justicia, denominado Grupo GERARD, cuyos contratos vencieron el día 14 de diciembre. Fundada nuestra solicitud en la capacidad técnica, profesionalismo y experiencias previas en el tema de este grupo.

El Ministro explicó que le pidió a la Procuradora General de la Nación, que ese organismo se haga cargo de la renovación de dichos contratos.

3) Juicios en ausencia: expusimos los argumentos jurídicos por los cualesconsideramos no es viable la realización de un juicio en ausencia a los acusados iraníes, y propusimos, como ya hace años expresamos, analizar la opción de realizar un juicio en un tercer país.

4) Causa de Memoria Activa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:Dado que se dará a la Unidad AMIA el rango de secretaría, se pidió que se establezcan interlocutores del Estado ante la CIDH conjuntamente con Cancillería, por el caso internacional frente a Memoria Activa.

5) Secretaría Causa AMIA: Memoria Activa expresó su disconformidad con cualquier modificación respecto a la denominación de la Unidad AMIA, ahora Secretaría, tal como había aparecido en diferentes medios de comunicación (AMIA/NISMAN). Si bien expresamos la necesidad de una investigación respecto a la muerte de Alberto Nisman, solicitamos no confundir su muerte con el asesinato aún impune de nuestros familiares en la AMIA.

6) Memoria Activa dejó expresada la importancia, que en la lucha por verdad y justicia tiene el actual juicio por encubrimiento que se lleva a cabo desde el 6 de agosto de 2015 frente al TOF 2, así como que se realicen todos los esfuerzos necesarios para terminar con la impunidad en este caso. Memoria Activa sigue sosteniendo que las circunstancias que nos llevan a seguir en esta lucha después de 21 años tienen responsables: los servicios de inteligencia, fuerzas de seguridad, los jueces y fiscales actuantes, y todos los políticos y dirigentes comunitarios inescrupulosos que de una u otra manera trabajaron en desmedro de la verdad y la justicia.