MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°43 – 4/7/2016

by Memoria Activa with No hay comentarios
Etiquetas: ,

En una nueva audiencia del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA declaró un ex integrante de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), organismo al que comenzó a trabajar desde 1972.

Aproximadamente desde 1991 y durante la investigación del atentado, el ex agente (cuyo nombre se resguarda) participó de un grupo operativo en la Dirección de Contrainteligencia de la SIDE.

Con el fin de declarar en este juicio, este testigo fue relevado de la obligación de guardar secreto solamente a los efectos jurisdiccionales (resolución 521 de abril de 2015). Y, si bien por los límites de la resolución no se puede hacer público el contenido, su relato respalda la hipótesis que MEMORIA ACTIVA viene planteando sobre el encubrimiento de la investigación del ataque a la AMIA.

Por otro lado, el agente de la SIDE que no pudo declarar la audiencia pasada debido a su relación profesional con el imputado Hugo Anzorreguy, fue relevado el viernes pasado del secreto profesional por su defendido, el ex secretario de Inteligencia.

A su vez, el Tribunal Oral Federal 2 ya libró oficios para certificar el estado de las causas civiles en las cuales el testigo se desempeña como abogado defensor de Anzorreguy. Con esa información el Tribunal deberá finalmente decidir si admite o no el testimonio.

El próximo jueves 7 de julio 10.30 se esperan las declaraciones de Graciela Bruzomi, prosecretaria en su momento del ex juez Juan José Galeano, y Gastón Nicolás Betancur y Mariana Ercoli, empleados del  juzgado de Galeano durante la investigación del atentado.