MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°49 – 29/8/2016

by Memoria Activa with No hay comentarios
Etiquetas: , , , ,

En una audiencia más donde continuaron las declaraciones de quienes trabajaron, aunque muy jóvenes, en el Juzgado Federal 9 y en la Fiscalía, Alan Nessi y Cristian Maldonado sostuvieron -en línea con los imputados- que la grabación en secreto a testigos y acusados en las oficinas de los secretarios del juez era “normal” y que, según ellos, en el video que circuló por los medios de comunicación, no se habla de otra cosa más que de un libro que Carlos Telleldín iba a publicar.

Alan Nessi fue el primero en declarar, pedido por la querella de los ex policías bonaerenses y por la defensa de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Según contó, ingresó a la fiscalía en 1993 y se fue en el 2003 con el cargo de secretario. Desde ese lugar, justificó todo el accionar de la fiscalía:

Sobre el video en el que se ve al ex juez Juan José Galeano negociar un pago con Carlos Telleldín, Nessi dijo que recuerda una sensación de sorpresa “porque desconocían que esa entrevista se había llevado a cabo”. Sin embargo y tras evaluarlo con los fiscales, decidieron no realizar ningún tipo de denuncia ni tampoco le preguntaron al ex juez sobre el hecho.

Además, cuando durante el juicio oral por el atentado salió a la luz que el pago efectivamente se había hecho, desde la fiscalía tampoco se investigó ni se realizó denuncia alguna. “Nos sorprendió. Hicimos un análisis sobre cómo impactaba procesalmente y concluimos que había pruebas contra los policías que eran independientes del pago, por lo que continuamos con nuestra acusación”, justificó Nessi.

Por otra parte, admitió que todos en la fiscalía tenían conocimiento de las cámaras ocultas del juzgado y que la única vez que se filmó una declaración en la fiscalía fue “a pedido del juez”. En esa ocasión se le tomó declaración testimonial a Miriam Salinas (allegada a Telleldín), quien en tan solo una semana fue primero imputada en la causa AMIA y luego sobreseída por Galeano para luego prestar declaración como testigo de identidad reservada, cuando su absolución aún podía ser apelada por la fiscalía y revocada por la Cámara. Pero nada de ello llamó la atención de los fiscales y secretarios. “Personal del juzgado me dijo que ya había sido absuelta. Pero no lo chequeamos”, admitió Nessi ante la pregunta de Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa. 

Cuando lo irregular se convierte en normal

Cristian Maldonado ingresó muy joven y con un cargo menor al Juzgado Federal 9 donde trabajó hasta el año 2000 tras ascender a prosecretario.

Cada vez que se le preguntó por las irregularidades que se investigan en este juicio, Maldonado alegó desconocimiento ya que su tarea era menor. Sin embargo, contó, fue enviado a Estados Unidos a realizar un curso sobre terrorismo con el FBI y aseguró con mucho énfasis que no vio jamás nada irregular en la investigación y que trabajaron siempre “comprometidos con la búsqueda de justicia”.

Sobre las cámaras ocultas en las oficinas de los secretarios, admitió haber visto a personal de la SIDE colocarlas y dijo con naturalidad que “Era normal que algunas entrevistas se grabaran para posterior análisis”. Aún así, recordó como anecdótico el día que el secretario Javier De Gamas descubrió que en su despacho había un micrófono. “Fue una cosa de película de espías”, dijo Maldonado entre risas.

Por otro lado y ante una pregunta de las querellas, el testigo reconoció que por más “habitual” que haya sido el uso de cámaras, nunca lo vio asentado en las actas de las declaraciones.

En la parte final de la audiencia, las defensas realizaron, con la aceptación del juez Néstor Costabel, algunas preguntas de opinión. Una de ellas se refería a la carga probatoria de la “causa brigadas”, aquella que, vinculada a la causa principal AMIA, sometió a juicio oral a policías bonaerenses acusados por el atentado. “Por mi experiencia puedo decir que la causa brigadas probó una red de corrupción de la Policía de la provincia (de Buenos Aires) pero no se pudo probar la entrega de la camioneta a esos policías”, concluyó Maldonado.

Este jueves 1 de septiembre, se espera la declaración del periodista Raúl “Tuny” Kollmann.