MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°56 – 13/10/2016

by Memoria Activa with No hay comentarios
Etiquetas: , ,

En una audiencia que no llegó a durar dos horas en total, declararon como testigos tres ex funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que trabajaban en la cárcel de Devoto durante la detención de Carlos Telleldín.

Comenzó Juan Cid, quien en 1995 y durante cinco meses, estuvo al frente de la división Seguridad Interna de la unidad 2 del penal de Devoto. Vale aclarar también, para comprender sus dichos, que su retiro del SPF se dio con el máximo cargo del organismo, el de director nacional.

Según aclaró en varios momentos, su recuerdo es muy vago en especial sobre el alojamiento de Carlos Telleldín en el pabellón 49 bis. “No me acordaba ni que había declarado en instrucción en esta causa, menos puedo recordar algo del año 95”, justificó.

Entre los pocos detalles que brindó, dijo que a Telleldín lo custodiaba personal de la unidad 50, que eran agentes de Inteligencia del SPF y que, por lo tanto, no dependían de él. Se desligó así, de cualquier responsabilidad.

Luego declaró Mario Moreno, director de la unidad 2 de Devoto entre mayo de 1995 y octubre de 1996.

Moreno recordó un poco mejor a Telleldín y sus condiciones de detención: “Estaba solo en el pabellón 49 bis y creo que lo custodiaban agentes de Inteligencia que reportaban a sus jefes y al director del penal”. El testigo desmintió, así, lo dicho por Cid y agregó también que él estaba en desacuerdo con que “agentes externos estuvieran haciendo el trabajo de los nuestros”.

También se le preguntó sobre la camarista María Luisa Riva Aramayo, quien se sabe mantuvo una reunión con Telleldín en la cual éste habría declarado en contra de los policías, en el inicio de la negociación por el pago de 400.000 dólares.

Si bien dijo que no supo si se reunieron, dijo que era común que la camarista visitara el penal con sus secretarios además de las recorridas anuales de los jueces de la Cámara Federal.

Declaración de Mauregui

Por último se presentó Enrique Mauregui, quien lo sustituyó a Cid en su puesto de jefe de Seguridad Interna.

En línea con Moreno, el testigo admitió que los agentes de Inteligencia que estaban a cargo de la seguridad de Telleldín reportaban a sus superiores pero también al director de la unidad quien le daba la información relevante a él,  jefe de Seguridad Interna.

También dijo que el doblador de autos estaba aislado pero no recordó si luego compartió la celda con Jorge Damonte “el fiscal trucho”, quien declaró semanas atrás por haber sido compañero de detención de Telleldín.

La semana que viene continúan declarando funcionarios del SPF y se espera también la presentación de un agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado.