MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°57 – 20/2016

by Memoria Activa with No hay comentarios
Etiquetas: , , ,

En una audiencia que duró hasta pasado el mediodía, declararon tres testigos que fueron choferes de la ex camarista María Luisa Riva Aramayo. La funcionaria judicial acudió en reiteradas ocasiones a la cárcel de Devoto donde estaba alojado Carlos Telleldín y se entrevistó con él en el marco de la negociación para que éste declarara, que se llevaba a cabo desde el juzgado de Juan José Galeano, con el acompañamiento del gobierno de Carlos Menem y la ex Secretaría de Inteligencia del Estado.

Uno de esos choferes, Carlos Davies, trabajaba para Prefectura Naval Argentina y contó hoy que se turnaba con otros dos choferes para transportar a Riva Aramayo. A veces, dijo, usaban sus autos particulares y, si bien no recordó su declaración en la instrucción de la causa, de ella surge que llevó en su propio auto a la ex camarista a Devoto el 3 de agosto de 1995 a las 14.40, como consta en los registros.

 

El otro chofer habitual de Riva Aramayo que declaró en esta audiencia, trabajaba para la Policía Federal Argentina y aproximadamente en el año 2000 pasó también por la ex SIDE, razón por la cual su identidad y detalles de su testimonio no pueden revelarse. Esta persona retornó, aunque ya retirado, a la PFA y continuó trabajando de chofer.

 

Por último, el tercer testigo en declarar, cuya identidad también se reserva, trabajaba como chofer del entonces secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy y su presencia en el juicio se solicitó ya que el 31 de agosto de 1995 se lo comisionó para llevar a Riva Aramayo a la cárcel de Devoto. La información surge de lo registrado en el Libro de Control Externo de la unidad 2 del penal, donde aparece el ingreso a las 10.50 de ese día.

 

Previo a concluir la audiencia, la querella de los ex policías bonaerenses representada por Juan Manuel Ubeira, pidió realizar un careo entre los periodistas Raúl Kollmann y Román Lejtman, quienes declararon como testigos semanas atrás.
La Fiscalía también adhirió al planteo y, a pedido del presidente del Tribunal Oral Federal 2 -Jorge Gorini-, esas partes argumentarán su solicitud la semana próxima para que luego se exprese el resto de las partes.