MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°64 – 24/11/16

by Memoria Activa with No hay comentarios
Etiquetas: , , , , ,

La audiencia del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA se llevó a cabo hoy con una declaración reservada y un careo entre Rubén Beraja y Raúl Kollmann.

El primer testigo fue un agente de la SIDE, por lo que la audiencia se desarrolló sin público. Con su relato, el agente confirmó datos acerca de la maniobra del pago a Carlos Telleldín que se corresponden con la acusación, y dejó la misma impresión que otros agentes de “sala patria” y fuerzas de seguridad: falta de idoneidad y preparación para el cargo.
Tras un cuarto intermedio, a las 13.45, los jueces del Tribunal Oral Federal 2 ingresaron a la sala de audiencias y Karina Perilli llamó al frente al imputado Rubén Beraja, ex presidente de la DAIA y al periodista de Página 12, Raúl Kollmann. Entre ambos se llevó a cabo un careo debido a las contradicciones surgidas de las declaraciones de ambos en este juicio.
El primero en hablar fue Raúl Kollmann, quien con una tranquilidad que mantuvo hasta el final, ratificó su declaración anterior y aportó aún más detalles: “Ocurrió la conversación en el Banco Mayo, en un piso alto. Creo que a fines del 97. Habrá sido la única vez que fui. Lo esperé en la oficina de su vocera. Estaba sentado de frente a la puerta y hubo un llamado de un periodista mientras esperaba a Beraja”, describió el testigo sobre la reunión que mantuvo con el ex presidente de la DAIA.
En ese encuentro, según declaró Kollmann tiempo atrás, Beraja dijo que “la comunidad había perjudicado a Menem y había que pedirle disculpas”.
El periodista explicó hoy que esa conversación fue coherente con lo que estaba ocurriendo en la causa: “Fue tres años después del atentado. No se sabía nada. Era una muy mala investigación. No sabían ni la cantidad de muertos del atentado a la Embajada de Israel. La frase que conté era coherente con esa situación”.
También dijo sobre Beraja: “Él se ofende conmigo porque conté esto pero no era sólo yo el que opinaba eso. El lío que se armó en el 97 demuestra que muchos pensaban así”, dijo Kollmann en referencia al acto por el aniversario del atentado de 1997, en el cual los familiares denunciamos la falta de justicia y la responsabilidad del Estado, acto tras el cual Beraja y Oscar Hansman (ex presidente de la AMIA) fueron a pedir disculpas a la Casa Rosada.
careo-beraja-kollmann amia encubrimiento
Beraja reaccionó con nerviosismo ante los dichos del testigo sentado a su lado, a menos de un metro de distancia. Su negativa fue rotunda: “Acá hay una supuesta conversación que jamás existió por lo que no me deja más remedio que acusarlo de mentiroso”.
También dijo que se convenció de ello cuando Román Lejtman, quien trabajó con Kollmann en Página 12, lo presentó como “sicario”. “Él cumple su función periodística pero como testigo ha faltado a la verdad porque contó algo que no existió”, expresó agresivo.
Además de esos argumentos, el ex DAIA arremetió directamente contra el testigo sobre un aspecto que nada tenía que ver con el tema del careo: “Él se planta como si perteneciera a la comunidad pero, si bien es judío, no es de la comunidad”.
“Sí soy integrante de la comunidad y (Beraja) no tiene derecho a decir quién es parte de la comunidad y quién no”, contestó Kollmann y con eso, terminó el careo.
Ambos se levantaron y Beraja incluso se tropezó sin caerse en el camino al banquillo de los acusados.
Según expresó el Tribunal, el próximo jueves 10.30 será el turno del ex fiscal de la causa, Eamon Mullen, de ampliar su declaración indagatoria.
*Por María Paula Doberti, integrante de Dibujos Urgentes en el Juicio de encubrimiento del Atentado a la Amia, Tribunales Federales de Retiro, 2015 – 2016.