MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Requerimiento de elevación a juicio para tres encubridores

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , , ,

Desde la querella de Memoria Activa presentamos el requerimiento de elevación a juicio en el marco de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, para los imputados Luis Vicat, Federico Domínguez y Marta Parascándalo. Los tres participaron coordinadamente con el entonces juez Juan José Galeano, de la maniobra de desvío de la investigación a través de las coacciones ejercidas sobre policías que se encontraban detenidos en el marco de la causa AMIA o sobre sus familiares. Estas personas fueron presionadas por los imputados para que prestaran declaración con el fin de involucrar falsamente a Juan José Ribelli y, en consecuencia, robustecer la falsa hipótesis creada que lo vinculaba con el atentado.

A cambio de sus testimonios, Vicat, Domínguez y Parascándalo ofrecieron a los policías beneficios del tipo económico, laboral, incluso una nueva identidad en el exterior. También les propusieron -aprovechándose de la situación de privación de la libertad- la posibilidad de ser excarcelados o de mejorar sus condiciones de detención, bajo amenaza de que en caso contrario podrían mantener o empeorar esas situaciones.

 

Federico Domínguez: fue abogado defensor del entonces policía bonaerense de Lanús (detenido por el atentado), Juan Bautista Huici. Éste relató que Domínguez lo indujo a mentir respecto a haber visto la Trafic blanca utilizada como cochebomba en la brigada.

 

Domínguez dejó de representar a Huici cuando asumió como jefe de asesores de la Secretaría de Seguridad , desde donde tuvo también intervenciones irregulares en la causa.

 

Actualmente se desempeña como presidente de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

 

Luis Vicat: abogado y comisario, participó de la causa AMIA como jefe del área especial de investigación del atentado, puesto que le concedió el exjuez Galeano. Varios expolicías declararon haber sido presionados por Vicat, entre los que se encuentran Diego Barreda, Juan Maisú y Juan Bautista Huici. Éste último declaró, por ejemplo, que cuando Vicat lo visitó en la cárcel para presionarlo, se presentó como “amigo personal de (Rubén) Beraja con todo el aval para charlar”.

 

Actualmente, Vicat pasea por programas de televisión como supuesto “especialista” en temas de seguridad, lo que resulta sumamente preocupante e hipócrita.

 

Marta Parascándalo: participó de la causa como defensora de Alejandro Burguete, policía bonaerense que fue liberado de prisión tras acceder -tal como lo pretendía su abogada en coherencia con el resto de los actualmente imputados por encubrimiento- a mentir en contra de Juan José Ribelli. Con el precedente de Burguete, Parascándalo presionó a otros policías para que declararan contra el comisario de Lanús.