MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°75 – 23/2/2017

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , , ,

Otro integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Investigaciones de los Atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, declaró hoy como testigo en el juicio por irregularidades en la investigación del atentado. Se trata del ex senador José Antonio Romero Feris, quien integró la Bicameral como secretario entre 1997 y 2001, según pudo recordar.

Romero Feris formó parte del grupo de legisladores de la Bicameral que el Tribunal Oral Federal 3 -a cargo del juicio por el atentado- ordenó en 2004 investigar por su actuación en apoyo al entonces juez Juan José Galeano. Sin embargo, hoy el ex senador fue autocrítico del órgano que integró.

jose antonio romero feris

“No voy a eludir responsabilidades. El trabajo de la Comisión no fue bueno. Vivimos en las tinieblas sin saber qué pasó”, dijo y agregó que “los informes eran incompletos”. Son justamente esos documentos los que respaldaron, con el voto de la mayoría, al ex juez, a pesar de las irregularidades que la Comisión conoció, como la grabación ilegal donde Galeano y Carlos Telleldín negocian un pago (también ilegal).

 

Si bien el ex senador no recordó concretamente cuándo ni cómo fue presentado ese video, dijo que en la Bicameral se habló de un pago y que “hubo hechos anormales” en la investigación.

 

También se refirió al entonces juez Galeano como alguien que “al principio parecía que iba a esclarecer la causa pero después se diluyó, su imagen se deterioró y no se concretó nada”. Las pruebas de ello, enfatizó, “es que hasta hoy no se han podido probar las responsabilidades”.

 

Por último, mencionó una serie de discrepancias políticas ajenas a la causa AMIA con el ex presidente Carlos Menem a quien hasta le pidió juicio político. Pero, sostuvo, con el mandatario no habló acerca del atentado mientras que sí lo hizo, aunque no dio detalle sobre ello, con Eduardo Menem, hermano del ex presidente.

 

Juan Pablo Vigliero es el testigo citado para el próximo jueves 2 de marzo a las 10.30.

*María Paula Doberti y Débora Kirnos, integrantes de Dibujos Urgentes en el Juicio de encubrimiento del Atentado a la AMIA, Tribunales Federales de Retiro 2015-2017