MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°93 – 26/6/2017

by Memoria Activa with No hay comentarios
Etiquetas: , ,

Una vez más, al igual que el pasado jueves, el imputado por encubrimiento Juan José Galeano continuó su exposición ante los jueces Gorini, Perilli y Costabel, en la que intentó defender su accionar pretendiendo instalar que los obstáculos para investigar los pusieron las fuerzas de seguridad e inteligencia y que está probado, según él, el vínculo de los ex policías bonaerenses con el atentado, aunque hasta ahora no mencionó evidencias concretas. 
Con la lectura de sus papeles de ayuda memoria que el Tribunal le permite tener, Galeano volvió a llenar la jornada de críticas al TOF 3 que anuló su investigación, a la Policías Bonaerense y a la Federal, al ex espía Horacio Stiuso y, agregó hoy, a los familiares de las víctimas, particularmente a Memoria Activa. A su vez, de su relato se desprende que trabajaba a la par de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

¿Quién no tiene la nobleza?

Si bien intentó no extenderse mucho en este punto, Galeano habló acerca de la querella de Memoria Activa y sus abogados que, en su momento, se veían impedidos en varias ocasiones de acceder a la totalidad de la causa y ser recibidos en el juzgado, como sí se hacía con los abogados representantes de la DAIA y la AMIA o su propio líder, Rubén Beraja, hoy imputado.

Al mencionar a León Smolinanksy y a Elías Neuman, entonces representantes legales de la asociación, desmintió lo ya larga y reiteradamente criticado por los familiares respecto al trato diferencial. “Los familiares siempre tuvieron las puertas abiertas de mi despacho”, sostuvo y siguió afirmando que siempre se dio acceso a la causa. Claro que no mencionó que se ocultaban los legajos o causas conexas.

Como si eso fuera poco, el ya destituido juez dijo que el relato de los familiares era “mentiroso”, que se repite para que se “instale en la cabeza”, y que “ninguno de los familiares tiene la nobleza de decir acá (en el juicio) que recurrían a mí cuando recibían amenazas, entre otras cuestiones”.

Más críticas

Tal como lo hizo en su exposición pasada, el imputado volvió a cargar contra la corrupción en la Policía Bonaerense, los negocios que mantenían con Carlos Telleldín, las extorsiones que realizaban y las pistas que, según Galeano, intentaba presentar Juan José Ribelli para desviar la causa y alejarla de su brigada.

De esa manera, trató con poco exitoso dar a conocer evidencias consistentes del vínculo de esos agentes policiales con el atentado a la AMIA: “Si hubieran hecho su trabajo y Telleldín no les hubiera dada la Trafic el 10 de julio de 1994, no hubiera ocurrido el atentado, al menos de esta forma”, dijo y concluyó “La corrupción mata y en este caso mató a 85 personas”.

También volvió a decir que los jueces del TOF 3 necesitaron hacer “un invento de estas características para destruir la investigación” y que “inventaron excusas para tapar el sol con las manos”.

En el mismo sentido, habló sobre las acusación de las querellas y de la fiscalía sobre la coacción a testigos del círculo de Telelldín como Miriam Salinas. Dijo que es “falso” lo que la mujer declaró en el juicio y mirando fijo a los abogados querellantes y fiscales advirtió: “Es todo un cuento lo que ustedes están sosteniendo”.

Sobre el mismo tema sostuvo que “el TOF3 se subió a esa moto a la que se subieron también los fisacles y querellas e incluso el instructor de esta causa (Ariel Lijo)”.
En otro tramo de su relato, también tuvo duras palabras para la Policía Federal y el departamento de Protección al Orden Constitucional (POC), quienes, dijo, “me trataron de tonto” y “demostraron que no tenían ningún interés en colaborar”.
Esto, se victimizó el ex juez, “determinó la frustración de mis expectativas”.

Finalmente, y como lo hizo el jueves pasado, acusó al ex SIDE Horacio Stiuso de ocultar Información formación en su testimonio para encubrir a los ex agentes de la provincia de Buenos Aires. En sus palabras “¿No les pareció llamativo que Stiuso omitiera que conocía a algunos iraníes? ¿No será que está protegiendo a los policías bonaerenses?”.

La ampliación de la declaración indagatoria seguirá el jueves a las 10.30.