MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Irregularidades en las pericias de salud al imputado Anzorreguy

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: , , ,

La defensa del ex jefe de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy, imputado en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, solicitó al Tribunal Oral Federal 2 exceptuar al acusado de la causa por motivos de salud. Ante esto, los jueces Perilli, Gorini y Costabel ordenaron a los peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF) evaluar el estado mental de Anzorreguy en el marco de una junta médica, procedimiento que resultó un bochorno desde el momento en el que uno de los peritos oficiales trajo un informe ya redactado a la junta médica.

 

Ocurrió el pasado 16 de agosto, día en que tanto los representantes del CMF y los peritos aportados por la defensa del ex jefe de la SIDE y las querellas acordaron evaluar la aptitud de Anzorreguy para continuar en el banquillo de los acusados del juicio.

 

El perito oficial llegó a esa reunión con un informe escrito previamente en el que declara que Anzorreguy “no tiene normalidad psicojurídica” para permanecer en el juicio, conclusión a la que arribó -según dijo- en una pericia realizada diez días antes, a la que el resto de los médicos aportados por las partes no fueron citados. Por esa razón el Doctor se negó junto a su colega del CMF, a someter al imputado a las pericias nuevamente, como lo ordenó el tribunal.

 

Como si esto fuera poco, en el informe de los peritos del CMF se informa que “con todos ellos (los peritos de parte) y los peritos oficiales se configuró una junta psiquiátrico- psicológica”, afirmaciones que de ninguna manera reflejan lo ocurrido en la citación del 16 de agosto pasado. La junta médica entre peritos oficiales y de parte no sólo que no se produjo como tal, sino que la entrevista que finalmente le practicaron a Anzorreguy los peritos de las querellas con conclusiones contrarias a las oficiales, se desarrolló sin intervención de los peritos oficiales.

Tampoco realizaron su evaluación los peritos aportados por la defensa del ex jefe de la SIDE .

 

El informe final del CMF resultó por lo tanto alterado por no representar como es debido todas las conclusiones. Allí se exponen resultados que no pudieron constatarse en los dichos de Anzorreguy durante la evaluación realizada por el equipo pericial representante de la querella de Memoria Activa , tales como “ideación suicida”, “sentimientos de minusvalía” y “depresión reactiva”. Muy por el contrario, según estos profesionales Anzorreguy presenta deterioros cognitivos propios de su edad, por lo que “Está en condiciones de enfrentar el juicio y ejercer su defensa material”.

Por todo lo relatado, desde Memoria Activa entendemos y denunciamos que el procedimiento ordenado fue por demás irregular y representa un nuevo intento de los imputados del juicio para salvarse de ser juzgados por los delitos que cometieron. Hace 23 años que nos niegan la obtención de verdad y justicia en la causa AMIA. No puede demorarse más.