MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°108 – 5/10/17

by mactiva with No hay comentarios

Después de dos semanas sin audiencias, el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA siguió hoy con un encuentro breve en el que el Tribunal Oral Federal 2 repartió a las partes un disco con la prueba documental incorporada al proceso, incluidos nuevos entrecruzamientos telefónicos pedidos a la Corte Suprema por los jueces.

Además, en un nuevo acto de desprolijidad, la defensa del imputado Juan José Galeano, ex juez de la causa AMIA, pidió fuera de término incorporar a su declaración indagatoria una entrevista periodística a Ramón Solari publicada en el portal Cosecha Roja el 27 de septiembre de este año, cuando Galeano terminó de declarar el 10 de agosto.
Se trata de un reportaje a quien fue un testigo falso de la causa por el atentado mientras estaba detenido en la Brigada de Vicente López, vinculada a Carlos Telleldín. Solari sigue hoy en prisión condenado a reclusión perpetua por múltiples delitos, entre ellos, varios homicidios.
Ante esta solicitud, la fiscalía y la querella de Memoria Activa con el apoyo del resto, se opusieron haciendo notar no sólo la falta de coherencia en la presentación de la defensa de Galeano, sino el criterio parcializado del tribunal para recibir las presentaciones que a los imputados se les antojan -incluso fuera de término- y, por el contrario, no aceptar los pedidos de incorporación de prueba de las querellas.
De hecho, toda la documentación que los imputados presentaron en sus declaraciones indagatorias y que los jueces aceptaron en su momento “como parte de sus descargos”, fueron entregadas hoy en formato digital a las partes junto a la prueba documental.
Los jueces quedaron en resolver si aceptan la nota periodística presentada por Juan José Galeano, aunque, como ya anticipó su abogado, si se rechaza, pedirá que su defendido vuelva a declarar para mencionarla en su relato y que quede así registrada como parte del debate.
El tribunal ya otorgó a los acusados -a pesar de las oposiciones- la libertad de presentar lo que quieran, cuando y como quieran, pero habrá que esperar a la próxima audiencia para saber qué criterio adoptarán esta vez.