MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°110 – 12/10/2017

by mactiva with No hay comentarios
Etiquetas: ,

El Tribunal Oral Federal 2 definió que el imputado por encubrimiento Hugo Anzorreguy deberá continuar en el juicio por irregularidades en la investigación del atentado. El ex jefe de la SIDE había pedido ser separado del proceso judicial por incapacidad.

 

Lo resolvió el TOF luego de escuchar a los peritos oficiales y los propuestos por las querellas y defensa, quienes examinaron al ex jefe de la SIDE.

 

Los peritos representantes de las agrupaciones de familiares Memoria Activa y Apemia y algunos de los médicos oficiales concluyeron que Anzorreguy no sólo se encuentra en condiciones de permanecer en el juicio sino que además, éste simuló un mayor deterioro del que tiene por su edad, lo que demuestra además cuán consciente es de su lugar en el juicio (ver informe audiencia 109).

 

Todos esos argumentos fueron tomados en cuenta por los jueces para su conclusión: “Este tribunal comparte las conclusiones a las que arribaron los peritos de las partes querellantes, y así habremos de pronunciarnos”.

 

Últimos planteos

Por otro lado, las querellas y la fiscalía plantearon hoy sus desacuerdos con el criterio de los jueces a la hora de definir qué documentación es considerada prueba documental. Fue a raíz de un listado de pruebas que los magistrados entregaron.

 

Todos coincidieron en que los recursos audiovisuales o textos que los imputados mostraron en el marco de sus declaraciones indagatorias (como por ejemplo fragmentos sacados de contexto de entrevistas radiales o televisivas), no pueden ni deben considerarse pruebas sino, tal como sostuvieron los jueces en su momento, “partes de las indagatorias”.

 

Aun así, el tribunal se mantuvo firme y rechazó esos planteos y otros efectuados por las partes, mientras que aceptaron los pedidos de incorporación de nuevas pruebas y causas judiciales conexas a esta.

 

También rechazaron un pedido atemporal de la defensa de Anzorreguy, quien pidió se cite como testigos a tres jefes del Mossad, tres de la CIA, uno del FBI, dos ex presidentes de BND (servicio secreto alemán), y a los ex SIDE Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher.

 

El debate quedó cerrado y la próxima audiencia del 26 de octubre a las 10.30 la fiscalía comenzará con su alegato.