MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°124 – 26/2/2018

by Memoria Activa with No hay comentarios
Etiquetas: ,

El alegato de los ex policías bonaerenses continuó hoy con la presentación del abogado de la querella, Juan Manuel Ubeira acerca de la contribución de los ex fiscales, Eamon Mullen y José Barbaccia, en la maniobra global del encubrimiento.Respecto a quienes ocupaban la fiscalía asignada a la causa AMIA y tenían el deber de ser “garantes de la legalidad del proceso”, el abogado detalló algunos de los elementos probatorios de la participación de Mullen y Barbaccia en la operación de soborno a Carlos Telleldín, que tuvo como consecuencia la detención de un grupo de ex policías bonaerenses, quienes cumplieron hasta ocho años de prisión hasta ser absueltos por el tribunal del juicio por el atentado.

Entre las pruebas que inculpan a Mullen y a Barbaccia, se encuentra la reacción que tuvieron -en consonancia con la de los integrantes de la Comisión Bicameral- al difundirse el contenido del video que muestra al ex juez Juan José Galeano negociar una declaración con Carlos Telleldín. “Cuando salieron de la reunión en el Congreso, ¿no le preguntaron a Galeano qué hizo? ¿No se preguntaron qué pasó? Que vengan a decir que se enteraron recién en el juicio oral de la existencia del pago, es una falta de consideración a la inteligencia de los que estamos en este oficio hace años”, remarcó el abogado.

También mencionó la cámara oculta que se encontraba en la fiscalía, la firma de Barbaccia en la indagatoria falsa de Telleldín y las escuchas a Ana Boragni (pareja de Telleldín) en las que habla de la operación del pago. “Es de toda evidencia que los señores ex fiscales tienen una retahíla de actos y acciones que en sí mismos van expresando la teoría del conjunto”, dijo Ubeira y agregó, incluso, un escrito del procurador general, Eduardo Casal, en el que afirmó que lo actuado por Mullen y Barbaccia resulta a las claras “ilícito”.

En este sentido, y dado que el reciente y escandaloso alegato del Ministerio de Justicia de la Nación pidió absolver a los dos imputados, el abogado fue más allá y le recordó a los jueces que el Estado argentino se comprometió por decreto con la búsqueda de la verdad, por lo que la cartera de Justicia actual “ocupa un lugar que lo tiene prestado”.

Y sobre el mismo tema siguió: “¿Quiénes creen que son esos señores que están en el Ministerio? ¿Quiénes creen que es Garavano? ¿Creen que nos van a tomar el pelo, que nos van a robar delante nuestro?. Ya nos pasó de todo. No les creemos nada. Que se plantee muy bien el Ministerio qué es lo que está haciendo en este debate porque esto es AMIA y el que no tiene justicia dentro de su corazón y se mete en la causa, AMIA lo fulmina”.

Por último, el abogado de los ex policías recordó como “decisiva” la participación del ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, en el pago ilegal a Telleldín, y la actuación de la querella de esa misma institución en el juicio por el atentado, en el que se opuso enfáticamente a que los agentes de la SIDE declaren y cuenten la verdad de lo ocurrido.

“Las instituciones que deberían decir ‘vamos a levantar la tapa de esta olla para ver qué pasó’, tenían esta postura en el debate. La verdad en esta causa no le importó a nadie salvo a los deudos y a nosotros, que nos pasamos un rato largo en la cárcel”, remató Ubeira y concluyó: “Llegó el momento de que caigan las máscaras”.

La querella continuará con su alegato el jueves 1 de marzo a las 10 y pedirá penas para los imputados.