MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°146 – 2/7/2018

by Memoria Activa with No hay comentarios

En una nueva audiencia del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, la defensa del imputado Hugo Anzorreguy continuó su alegato final centrado, particularmente, en uno de los tantos delitos que se le imputan al ex titular de la SIDE, el peculado.

 

Durante la jornada, el abogado argumentó frente a los jueces del TOF 2 por qué Anzorreguy, en su opinión, no cometió un acto ilegal al disponer de los fondos reservados de su secretaría para pagarle 400 mil dólares a Carlos Telleldín, último tenedor conocido de la camioneta usada como coche bomba.

 

En ese sentido, dijo que la legislación amparaba a Anzorreguy para usar dinero reservado a cambio de información y que era una práctica habitual incluso con personas que se encontraban imputadas en causas judiciales. De hecho, agregó, fue un juez federal el que le requirió esos fondos por lo que el acusado actuó “amparado por la ley”.

 

Además, explicó que el dinero tenía “un fin público” y que era “razonable” que Telleldín pidiera fondos para la seguridad de su familia, algo que buscó con frecuencia durante la causa e insistió hasta que lo consiguió de parte del destituido juez Galeano y de Anzorreguy. Esto siempre según la defensa del ex SIDE que, en su argumento, pareciera posicionar al doblador de autos como protagonista e instigador del peculado y a los altos funcionarios como sus víctimas.

 

Por último, el letrado improvisó (o eso pareció) una explicación a la participación del chofer del ex secretario de Inteligencia en las visitas de la fallecida camarista María Luisa Riva Aramayo a Carlos Telleldín. En esas reuniones, según demuestra la prueba, comenzó a gestarse lo que luego fue la declaración falsa de Telleldín pagada por la SIDE.

 

“¿Por qué el chofer de Anzorreguy fue quien llevó a Riva Aramayo a visitar a Telleldín? No tengo la menor idea pero Anzorreguy no lo autorizó. Si ella hubiera pedido un Uber, estaríamos analizando la participación de Uber”, concluyó.