MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°158/159 – 21-24/9/2018

by Memoria Activa with No hay comentarios

En una nueva audiencia del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, concluyó el alegato de la imputada Ana Boragni, ex pareja de Carlos Telleldín, con un pedido de absolución por parte de su defensa.

 

En la etapa de alegatos finales de los imputados, el abogado oficial de Boragni desarrolló en dos audiencias las razones por las que, en su opinión, el Tribunal Oral Federal 2 debe absolver a la ex pareja del doblador de autos por haber participado del delito de peculado.

 

Boragni, mientras Telleldín se encontraba preso por el atentado a la AMIA, aceptó 400 mil dólares en efectivo por parte de agentes de la vieja SIDE y los depositó en un banco en el marco de dos operaciones de inteligencia en las que participó también su entonces abogado, Víctor Stinfale, imputado aquí por el mismo delito.

 

El argumento central del alegato se trató de las presiones y coacciones a las que fue sometida Boragni desde la SIDE y el juzgado de Juan José Galeano, considerando que su marido estaba preso y ella podía quedar en la misma situación.

 

A su vez, el abogado explicó que Boragni “no actuó con dolo”, ya que desconocía los pormenores de la operación y el origen de los fondos. Es decir, “no tuvo intención de delinquir”.

 

Sumado a esta explicación y para el caso de que no sea suficiente para los jueces Gorini, Perilli y Costabel, la defensa planteó que la imputada actuó “amparada por el estado de necesidad”, con el fin de evitar un mal mayor como la prisión, y, además, lo hizo bajo coacción, o sea “sin margen de acción”. Por lo tanto, según pidió la defensa, Boragni debería quedar exenta de pena o, por lo menos, de ser condenada, debería recibir la pena mínima y ser eximida del cumplimiento de prisión efectiva.

 

La próxima audiencia, jueves 4 de octubre, el mismo abogado deberá exponer acerca de la defensa del entonces subsecretario de Inteligencia, Juan Carlos Anchezar.