MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°161 – 11/10/2018

by Memoria Activa with No hay comentarios

En una nueva audiencia del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, la defensa del ex espía Patricio Finnen presentó su alegato final.

 

Tras una vergonzosa presentación del ex presidente Carlos Menem, imputado en este juicio, hoy fue el turno de defenderse del entonces subdirector de Contrainteligencia de la vieja SIDE y, junto a Alejandro Brousson, líder de la llamada “Sala Patria”, acusado de participar en el delito de peculado.

 

Según la acusación, Finnen formó parte del pago ilegal de 400 mil dólares a Carlos Telleldín a modo de soborno para que declarara en la causa judicial contra policías bonaerenses.

 

Su abogado, retomando la declaración indagatoria del ex espía, dijo que éste actuó bajo la orden del jefe de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, con el aval de un juez federal (Juan José Galeano).

 

“Su participación fue acatar una orden de Anzorreguy para llevarle un sobre con dinero a Galeano y luego retransmitir la orden a Brusson”, dijo el letrado haciendo referencia al ya fallecido agente, encargado de liderar la operación de pago.

 

Además, señaló que “no cambia nada” que Finnen supiera el destino de los 400 mil dólares y que igualmente él “no estaba en conocimiento de lo que hacían todos los que estaban bajo su mando”.

 

“Su único norte-siguió- fue siempre colaborar con la investigación del atentado y cumplir órdenes que él creía lícitas y lo eran”.

 

Dijo también que Finnen trabajó mucho en la investigación y consiguió pistas importantes: “Hubo gente muy valiosa que trabajó en la causa AMIA y otros no tanto”.

 

Por último, en relación al modo en que la Secretaría trabajaba en su momento y a la pista armada que señalaba como culpables a los policías bonaerenses, la defensa de Finnen cuestionó la “concepción errónea de que la SIDE actuó como un organismo unívoco y unidireccional” y para ejemplificarlo, sostuvo con énfasis que “ha quedado ampliamente acreditado que el ex grupo Sala Patria no tuvo nada que ver con la pista policial”.

 

El alegato continúa la próxima audiencia, el jueves 25 de octubre a las 10.