MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Reunión con la ministra de Justicia

by Memoria Activa with No hay comentarios

En el día de ayer, mantuvimos una reunión con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, el secretario de DDHH, Horacio Pietragalla y el Secretario de Justicia, Juan Martín Mena; a quienes expresamos nuestras preocupaciones sobre el estado actual del caso AMIA y las expectativas con la gestión actual del Estado.

 

En primer lugar, manifestamos que consideramos prioritario el refuerzo y jerarquización de la actual Unidad AMIA del Ministerio y la reconducción de su función -tan impregnada de impunidad por el gobierno macrista- hacia las tareas de investigación. Sobre todo, en lo que respecta a su postura en la querella estatal que dicha Unidad representa en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, ahora en instancia de apelación ante la Cámara de Casación, hicimos hincapié en que el Estado argentino está a tiempo de revertir el daño y demostrar que pueda trabajar en línea con los intereses de verdad y justicia.

 

Sobre ello también resaltamos la importancia de impulsar la investigación del “encubrimiento del encubrimiento”, aquellas maniobras delictivas ejecutadas por funcionarios bajo el mando del entonces ministro Germán Garavano, las cuales se vieron confirmadas por la reciente difusión del audio de Gabriela Michetti. Es decir, que hubo efectivamente intentos de salvar imputados amigos y presiones para absolver a algunos acusados u otorgarles penas mucho más bajas de las que les corresponden en base a las pruebas presentadas.

 

Ante esto, la Ministra comunicó, por un lado, que aquellos abogados puestos por la gestión anterior que hasta hace poco tiempo continuaban trabajando en la Unidad, fueron apartados de la Unidad Especial de Investigaciones AMIA. Y, por otro, resaltó que el tema AMIA se encuentra en la agenda del Poder Ejecutivo y que actualmente trabajan en el proceso de reestructuración de la Unidad ministerial con el fin de dotarla de recursos para que funcione como auxiliar de la justicia y recobre un trabajo conjunto, tanto con las querellas de familiares como con la Unidad Fiscal.

 

En este sentido, desde Memoria Activa advertimos sobre el deplorable estado de la UFI tras el apartamiento del único grupo de fiscales que realmente trabajó con seriedad en la causa y su reemplazo por nada menos que Sebastián Basso, sobrino de una encubridora clave, la entonces camarista María Luisa Riva Aramayo.

 

Además, explicamos nuestra postura en contra del juicio en ausencia como un instrumento jurídico que podría implementarse en el caso AMIA, ante lo cual la ministra Losardo apuntó que no existe intención del Gobierno de impulsarlo.

 

Se recordó, a su vez, que en la causa internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitirá probablemente un duro informe contra el Estado por no cumplir los compromisos asumidos, por lo que solicitamos se trabaje en conjunto para lograrlo. Y, finalmente, solicitamos se avance pronto en la desclasificación de los archivos de inteligencia, de donde posiblemente surja información valiosa para la causa.

 

Con el fin de comenzar a trabajar cuanto antes en este último punto así como en la renovación de la Unidad AMIA, se acordó un plan de trabajo con el compromiso inmediato por parte de Marcela Losardo y su equipo de mantener una próxima reunión este mes.

 

Esperamos con expectativas que este encuentro represente efectivamente el primer paso de muchos en una labor conjunta encaminada hacia los objetivos que mantenemos los familiares hace casi 26 años: la verdad y la justicia.