MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia N°37 – 2/6/2016

by Memoria Activa with No hay comentarios
Etiquetas: , , , ,

Para continuar con la investigación respecto al encubrimiento de la llamada “pista siria”, en esta audiencia se citó a tres testigos cercanos a la familia Kanoore Edul, vinculada al atentado y de estrecha relación con el ex presidente Carlos Menem.

Primero, el Tribunal Oral Federal 2 hizo pasar a Abdala Nasra, un señor de avanzada edad que dijo no comprender lo que el juez le decía y, por esa razón, no se le pudo tomar testimonio. 

El siguiente testigo fue Norberto Antonio Godoy, un empleado administrativo del local comercial de los Kanoore Edul de la firma Aliantex. Contó que trabajó ocho años para la familia pero no recordó que hayan allanado el comercio tras el atentado. “Un día llegué al comercio y había policías que preguntaban por Alberto Kanoore Edul. Cuando ese día me retiré, los policías seguían en el lugar”, admitió. 

Contó, además, que para la época del atentado, los Kanoore Edul buscaban comprar una camioneta nueva ya que la que tenían estaba muy vieja.IMG-20160602-WA0009

Por último declaró Carlos Gardiner, hasta 1996 secretario en la Cámara de Comercio Argentino Árabe. Por esa labor conoció de cerca a Alberto Kanoore Edul (padre), quien se desempeñaba como tesorero y a quien acompañaba “semana de por medio” a la Casa Rosada a visitar al ex presidente Menem y a su hermano Munir, con quienes mantenía una relación entre familias “de más de 30 años”. “Le llevaba empanadas típicas árabes y entraba sin ningún control o registro”, aseguró Gardiner.

También, dijo el testigo, Kanoore Edul concurría con frecuenta a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que quedaba a metros de la Cámara. Explicó que las relaciones del organismo comercial con altos funcionarios del gobierno servía de resguardo por las irregularidades administrativas que se cometían.

IMG-20160602-WA0008

En concreto sobre el atentado a la AMIA, Gardiner contó haber pasado por “situaciones extrañas”. Por ejemplo, luego del atentado se realizaban reuniones con funcionarios de embajadas árabes, personal de la SIDE y funcionarios del gobierno de Menem. “Yo sólo servía el café”, comentó y dijo “Cuando le pregunté a Edul padre sobre el atentado, me dijo que no preguntara o me mandaría de vuelta al trabajo”.

Gardiner

Por otro lado, después del atentado, Kanoore Edul hijo lo invitó a su casa para contarle, según recordó, que los investigaban por el atentado. “Estaba muy nervioso y se lo veía preocupado”, dijo Gardiner, quien a partir de ese momento comenzó a confundir los episodios y los momentos en los que ocurrieron y mezcló esa reunión con su declaración testimonial de 2005 ante el ex fiscal Alberto Nisman.

Los abogados defensores aprovecharon ese momento y continuaron confundiendo al testigo para quitarle credibilidad. De todas formas, los datos aportados acerca de las relaciones entre los Kanoore Edul y los Menem, la SIDE y el atentado, resultan relevantes para la investigación.

El próximo lunes 6 de junio alas 10.30 están citados a declarar tres testigos que se desempeñaron como policías de la División de Protección al Orden Constitucional.

Ilustraciones: Débora Kirnos y María Paula Doberti, integrantes de Dibujos Urgentes en el Juicio de encubrimiento del Atentado a la Amia, Tribunales Federales de Retiro, 2015 – 2016.