MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Audiencia preliminar

by Memoria Activa with No hay comentarios

AMIA: Juicio por el encubrimiento del atentado

El tribunal adoptó medidas para acelerar el desarrollo del juicio

 

El Tribunal Oral Federal N° 2, presidido por Jorge Gorini definió, hoy 2 de julio, las pautas operativas para el desarrollo del juicio oral en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA. Entre ellas, el presidente informó que se implementarán las reglas de la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal para acortar la duración de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y optimizar el uso del tiempo durante las jornadas. También comunicó que los querellantes – testigos serán los primeros en declarar y anunció que en un principio las audiencias se realizarán los jueves de 9.30 a 17 hs. Al finalizar el juicio oral por la tragedia de Once, en el que también participa el Juez Gorini, se agregará otro día de la semana (martes) para llevar a cabo las audiencias de juicio.

La querella de Memoria Activa manifestó que es fundamental adoptar medidas adecuadas para resguardar la integridad psicofísica de las víctimas del atentado y los familiares que deban declarar en el juicio y evitar su re-victimización, en los términos de la regla quinta de la acordada mencionada.

En la audiencia estuvieron presentes los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum y los abogados de todas las querellas, con excepción de los representantes de la AMIA y la DAIA. También asistieron los abogados de las defensas, además de los imputados Juan José Galeano y José Barbaccia. La defensa del ex juez federal Galeano cuestionó la realización de la audiencia preliminar, la aplicación de la acordada de Casación y la legitimidad de las decisiones del tribunal e insistió con planteos destinados a dilatar el trámite del juicio y seguir obstaculizando el avance del proceso judicial.