MEMORIA ACTIVA


NOVEDADES

Reunión con el ministro de Justicia

by Memoria Activa with No hay comentarios

El pasado martes 27 de julio, participamos de una reunión virtual convocada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

En la reunión, Soria anunció la rejerarquización de la Unidad Especial AMIA del Ministerio, la cual pasa a depender directamente del ministro. La Unidad fue creada 2005 para colaborar con la investigación, pero no se encuentra operativa desde 2018, tras haber sido sede de las últimas maniobras encubridoras del ministro de Justicia del gobierno pasado, Germán Garavano.

En ese sentido, enfatizamos en la necesidad urgente de que se instrumenten los recursos disponibles para lograr avances en las causas judiciales, como retomar un rol activo de la querella estatal que la Unidad AMIA representa en la causa por el encubrimiento del atentado y apelar las bajas condenas a los encubridores ante la Cámara de Casación, que aún tiene pendiente resolverlas.

A su vez, el ministro informó del inicio, el mes pasado, de las obras de reacondicionamiento del Palacio Barolo, a donde se trasladará la documentación desclasificada que se encuentra aún en establecimientos de la AFI, y la que pudiera encontrarse en otras dependencias gubernamentales y de seguridad.

Finalmente, le solicitamos a los funcionarios promuevan el cumplimiento del decreto de desclasificación de archivos de inteligencia que firmó al asumir Alberto Fernández y conformen cuanto antes, tal como dice el decreto, “la mesa de diálogo en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a fin de procurar transparencia y eficacia en la recolección, tratamiento y difusión de la información estatal sobre el atentado”.

Dado que en junio de 2020 mantuvimos  una reunión con la entonces ministra de Justicia Marcela Losardo, que no condujo hacia ningún avance para la causa, esperamos que el ministro Soria y su equipo cumplan los compromisos asumidos y logren los avances planteados, sobre todo en este momento en que la Unidad Fiscal AMIA se encuentra paralizada.